Patrimonio contemporáneo

Diseño de objeto | Legado, transformación y futuro.

Lámparas – Negras intensiones

mucum

patrimonio contemporáneo

El diseño mexicano como hoy lo conocemos emerge desde la capital del país de la mano de grandes diseñadores que lograron adaptarse y evolucionar consecuente al auge de la globalización del siglo XX, el cual trajo consigo marcas y productos internacionales que acaparan el mercado nacional en todos los estratos sociales

mucum

No es hasta principios del siglo XXI que en ciudades como Querétaro, debido al crecimiento económico con la llegada de la industria y la migración de miles de familias provenientes de la capital y otras ciudades del bajío, que el diseño de producto contemporáneo del estado empezó a emerger en las aulas de la academia de instituciones como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Autónoma de Querétaro.

mucum

Centro histórico de Querétaro

mucum

Avenida Constituyentes, Querétaro

mucum
A lo largo de dos décadas, con la búsqueda de una identidad, la ampliación de disciplinas como: Diseño Industrial, Diseño de Moda, Arquitectura en las Centros Educativos de Estudios Superiores, así como el relevo generacional en los negocios locales dedicados a la artesanía, es como el diseño queretano empieza a encontrar un significado identitario, pero aun en la buscando de un lugar en el mercado nacional e internacional.
mucum

Querétaro Patrimoneo Contemporáneo nos muestra a través de la visión de 13 diseñadoras y diseñadores la diversidad del diseño en Querétaro. Desde propuestas emergentes, objetos de uso diario, textiles y la implementación de diversos materiales en sus productos, nos comparten en lo tangible la idea de lo que es el Diseño y de lo que significa ser Diseñador.

mucum

Obsidiana dorada

mucum
El Diseño es una forma de entender un problema y darle solución.

– Negras Intenciones

mucum
El Diseño es un medio de difusión y preservación de las técnicas mexicanas.

– Tradere Mx

mucum
El diseño en producto es un conjunto de todo, desde la forma, la estética, lo que un objeto puede decirte, incluso desde el mismo proceso.

– Saeli Bustos

mucum

El diseño es un puente que une diferentes disciplinas, técnicas, materiales y lo lleva a otro plano y poder materializarlo en algo tangible.

– Hey Matiza 

mucum
Ser Diseñadora en Querétaro significa ser parte de una comunidad creativa que busca hacer el cambio.

– Eilean

mucum
Es una forma de solucionar problemas de manera creativa, una forma diferente de expresar una idea.

– OLA

mucum
El diseño en Querétaro es una disciplina que va creciendo y que se va extendiendo en diferentes áreas.

– UAY

mucum
El diseño es crear soluciones a partir de la innovación y la creatividad y sobre todo a partir de la sustentabilidad.

– Narcisa Pichardo

mucum
Yo veo Querétaro como un lugar de libertad que me permite expresar mis ideas.

– Vizozo

mucum
Ser diseñadora aquí en Querétaro me da la oportunidad de trascender a partir de los objetos y las propuestas cerámicas.

– Mutua

mucum
El diseño para mi es la posibilidad de generar un impacto en la vida de las personas.

– Merakia

mucum
Ser diseñadora me genera mucho orgullo, el hecho de estar involucrada en la parte artesanal con vara, con mimbre, y pasarlo a objetos funcionales más pensados con dirección es un gran compromiso.

– Meva Tera

mucum
El diseño es una fuente de inspiración, una forma de expresión, una protesta política, es una cuestión muy personal que invita a lo colectivo, una forma de renacer todos los días y de cambiar el mundo en donde nos tocó nacer.

– Vitrofilia

mucum

Difundir los procesos artesanales es la responsabilidad que hemos asumido como diseñadores y esta exposición es una muestra de ese esfuerzo.

Jaro Gayosso 

Agradecimientos

Jaro GayossoDirector General Querétaro Design Week

Mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum
mucum