Herencia artesanal

Arquitectura de objeto | Historia, fusión, posteridad.
mucum

Telar – Pátzcuaro 

mucum

Herencia artesanal

Michoacán, sinónimo de historia, cultura, tradición y exquisita gastronomía. Sus pueblos mágicos y hermosos paisajes cautivan a todos. Pero su mayor legado es la artesanía, reflejo de nuestras raíces indígenas y españolas. A lo largo del territorio, encontramos una variada y rica artesanía que busca preservar, promover y difundir técnicas tradicionales a través de un diseño contemporáneo, ético y duradero.

mucum

Cada objeto artesanal de Michoacán es fruto de generaciones de conocimientos transmitidos. Los artesanos son guardianes de nuestras tradiciones y patrimonio cultural. Su dedicación y pasión se reflejan en cada pieza única, preservando la historia y el legado ancestral de Michoacán.

mucum

Albaricoque

mucum

Centro de Michoacán.

mucum

La diversidad artesanal es asombrosa. Desde la madera tallada de los Tarascos hasta los textiles purépechas, la cerámica vidriada de Tzintzuntzan y más. La joyería, muebles, instrumentos musicales y máscaras tradicionales son solo una muestra de la riqueza creativa. Cada artículo cuenta una historia y representa la identidad única de Michoacán.

mucum

Se han creado proyectos y organizaciones para rescatar y promover la artesanía de Michoacán. Buscan garantizar un sustento justo para los artesanos y fomentar un diseño contemporáneo inspirado en las técnicas tradicionales. Esta combinación de creatividad y herencia cultural impulsa el desarrollo de la artesanía, situándola en el ámbito nacional e internacional.

mucum

Pátzcuaro 

mucum
La meseta purépecha, cuna de raíces y tradiciones en Michoacán. Tres Piedras simboliza la unión entre la dureza del material y el fuego que creó la piedra volcánica. El corazón que transforma el barro inspira el jarrón, objeto que refleja el amor y orgullo por México, desde nuestra tierra y la esencia de nuestra gente.

– Mano a mano

mucum
«Alábate burro que nadie te alaba», un homenaje al burro, símbolo de nobleza y trabajo arduo. En lengua náhuatl, «axno», han sido animales de carga por su fuerza, pero corren el riesgo de extinguirse. «Abraza con el alma»: «Papatzoa», en náhuatl, significa apapacho, abrazar con el alma, transmitiendo amor y calidez hacia los demás.

– Paralelo Mexicano

mucum
El sillón tejido en forma de ostión envuelve al usuario, brindando la sensación de estar resguardado en su propio hogar. Su forma y textura generan un impacto visual único. Por otro lado, la lámpara inspirada en el abanico combina sofisticación y elegancia con funcionalidad. Fusionando una técnica artesanal en cobre con un diseño contemporáneo y atemporal, este objeto aporta personalidad a cualquier espacio en el que se encuentre.

– Sara Campos

mucum

La funda de cojín de 30×50 con borlas a los lados, color crudo y estampado verde, es hecha a mano. Colección Damasco, inspirada en los callejones sirios, invita al descanso con suaves líneas y textura. El tapete de lana de 50×120, con detalle de barbas, color crudo y estampado en colores, también hecho a mano. Colección BARDÚ, complemento perfecto para espacios cultos y relajados.

– Jenuina

mucum
Nuestra Colección MAYA se inspira en elementos de la cultura Maya de México, como el penacho, el juego de pelota y las cazuelas. Elaboradas con diseño y trabajo artesanal detallado, estas piezas reflejan el amor y la inspiración en nuestro país. Una pieza protagonista, de silueta sutil y color neutro, contrasta armoniosamente en cualquier espacio. Inspirado en el cántaro de 1 asa, esta pieza vanguardista destaca por su sencillez, acabado e impacto visual.

– Albaricoque

mucum
La fuerza y la impulsividad son los factores principales que explican el arte detrás de esta pieza. El material utilizado es mezclilla, compuesta por un 22% de poliéster, un 2% de elastano y un 76% de algodón. Además, intervenimos la pieza con bordado artesanal tejido en telares y un tigre bordado a mano con chaquira de cristal.

– Intervención México

mucum
En esta pieza, buscamos expresar el arte contemporáneo fusionado con materiales artesanales y diversas técnicas. Nuestro objetivo es lograr una relación de armonía y estética, destacando especialmente nuestra parte artesanal. Queremos transmitir la belleza y el valor de las tradiciones artesanales en un contexto moderno y contemporáneo.

– Bere Velazquez

mucum
Inspirado en la libélula, símbolo de buena fortuna y equilibrio. En la civilización Maya, las libélulas ayudaban al Sol a guardar los fragmentos de la Luna. Otro diseño se basa en los símbolos tribales del triángulo y el rombo. Para los Zapotecas, las grecas representan el ciclo de la vida, plasmadas en esta prenda como agua en movimiento, transmitiendo energía vital. Enmarcadas por triángulos, las grecas ascienden para llenarnos de luz.

– Sandra Torrres

mucum
El ensamble tejido tipo kimono se inspira en la selva tropical, con flores, plantas, grecas y texturas que representan la exuberancia de la naturaleza. El motivo principal es el jaguar, símbolo de la Lacandona. Este diseño nos transporta en un viaje en el tiempo, con finos diseños y texturas que acompañan el sueño de Chekanka en un viaje místico maya.

– Chekanka

mucum

La artesanía de Michoacán: historia, tradición y diseño contemporáneo en un solo reflejo cultural.

Mauricio Cervantes 

Agradecimientos

Mauricio CervantesDirector General de Mano a Mano

Paralelo mexicano – Despacho de diseño

mucum - mano a mano
mucum - Paralelo Mexicano
mucum - Sara Campos
mucum - jenuina
mucum - albaricoque
mucum - intervención México
mucum - Bere Velazquez
mucum - Sandra Torres
mucum - chekanka